domingo, 19 de febrero de 2017

7 Películas que recomiendo


Esta es la primera vez que hablo de cine. Está claro que tengo grandes errores que tendré que mejorar con el tiempo, pero aún así, me gusta acercar algunas películas que me parecen destacables. La opinión que doy de cada película es completamente personal, si tenéis alguna otra película que os guste destacar, dejadla en los comentarios.
Dicho esto, comencemos



7- La bruja (2015) 
Robert Eggers



Sinceramente estoy cansado de la típicas películas de terror; esas en la que lo único que importa es el susto fácil y en el que los personajes parecen libros en blanco. Muy pocas veces me he encontrado con una película de terror que exploré el terror psicológico, ese que se queda con nosotros incluso cuando hemos terminado de ver la película. Y eso es lo que La bruja de Robert Eggers consigue. Toda la película respira locura y paranoia, e incluso arrastra al espectador a esa sensación. Y es que además está ambientado en una época convulsa, en el que había persecuciones de brujas y la gente creía en supersticiones y no en la ciencia. De este ambiente se nutre Eggers, creando un estilo bien marcado y un ritmo perfecto para la cinta.
 Lo que al principio todo parece inexplicable y extraño, al final todo toma sentido. Y es que esta película termina dejando claro sus intenciones: es un cuento. ¿Pilláis por donde quiero ir? Los cuentos siempre tienen una moraleja, añadiendo además sucesos extraños que deforman la realidad al antojo del autor para hacer que el lector sienta incomodidad; que sienta que no sabe si es real o ficticio lo que está sucediendo.


6- Cuentos de Tokio (1953) 
Yasujirō Ozu


Qué difícil es comunicarse con una persona de otra generación ¿verdad? Esa sensación de que parece que vivimos en mundos distintos, en el que cada uno tiene una forma de vivir, de sentir o incluso de relacionarse. Pues en cuentos de Tokio, esto es marcado a fuego por sus protagonistas. La película se centra en las generaciones y como, estas, han marcado a las personas. Podemos verlos en los padres ancianos que visitan a sus hijos, estos viviendo en la gran ciudad, rodeados de la nueva tecnología y alejados de todo lo relacionado con el campo. Y esto se acentúa aún más por el desdén que tienen los hijos con sus padres y el aprecio que, la nuera viuda si tiene. Esta película trata además el tema de la familia, de la unión, de cómo aunque tengamos lazos de sangre, esto no nos hace ser felices y estar más unidos.
Esta película está considerada como una de las mejores de la historia, y está claro porqué. No quiero destriparos nada de ella, solo echadle un ojo.


5-Van Gogh (1991) 
Pialat



Creo que cuando oímos el nombre de Van Gogh, lo primero que se nos viene a la cabeza es artista. Eso es lo que hemos visto la mayor parte de las veces representado en el cine de una forma u otra; su obra, su ingenio, intentar acercarnos al artista y ver dentro de su genialidad. Entender su vida, su sufrimiento. El porqué de la glorificación en la muerte y el desdén en la vida. Pero para Pialat, esto ya está muy visto. Este maravilloso director no graba los momentos de inspiración, ni tampoco  los más turbios como el intento de suicidio. Pero, ¿Por qué? No pretende sacar a un Van Gogh en un arrebato de inspiración o de locura, Pialat entiende que no se puede descifrar a un genio. No podemos cuestionar el talento de alguien que ha nacido con semejante don para la pintura, de esta forma, Pialat engrandece aún más la figura del genio, quitando todo lo que podría estorbar y centrándose en él, y en nadie más. Esto, hace que Pialat se aproxime al genio, no para buscar al artista, si no para diferenciar la verdad de la falsedad que rodeaba a Van Gogh.
Otra película que también es interesante es “El loco del pelo rojo” de Norman Corwin.


4- El verano de Kikujiro (1999) 
Takeshi Kitano


Muy pocas veces he tenido la oportunidad de ver una película que refleje temas tan fuertes (el abandono, las apuestas, cubs de alterne) desde un punto de un punto de vista tan inocente y sincero. El verano de Kikujiro es una obra sobre el viaje, sobre como un niño que va en busca de su madre, se encuentra con yakuza, que le ayuda a encontrarla. La película está llena de momentos tiernos y cómicos, transformando una realidad adulta y oscura, en un visón infantil y sencillo. Esto es así porque Takeshi Kitano nos pone en la piel de un niño. Un niño perdido, pero con la inocencia intacta. Pero además esto no se queda aquí, y Kitano nos obsequia algunas escenas de reconciliación con la infancia, y tofo ello a través del realismo mágico, de la fantasía. Que más se puede pedir a una road movie, que quiere ofrecer un punto de vista simple, pero a la vez tan fuerte. Por cierto, Kitano también participa como actor en esta película haciendo una actuación maravillosa.
Mucha gente la ha tachado de cursi, pero creo que estas personas, no pueden estar más equivocadas. Que una película tenga un punto de vista infantil, o que tenga momentos tiernos, no tiene por qué hacerla cursi. Lo que en realidad está pasando aquí, es que Kitano, quiere darnos un poco de humanidad, momentos sencillos enfrascados. Y es por eso que para mí, esta película es tan valiosa.

3-Rabbits (2002) 
David Lynch


Buenos días. Mañana comeré. Estoy tranquilo. Vaya sol.

Seguro que al leer esto, pensareis que no tienen ningún sentido, y es cierto, no tiene ninguno. De esto se nutre la película que para mí, es la más extraña pero a la vez, la más especial de David Lynch. Rabbits tiene muchas lecturas, y creo que debe ser vista más de una vez para sacarle algún sentido (si podéis) Es una película diferente e incluso, aterradora. El no saber que hay detrás o lo que esta película está ocultando puede llegar a agobiar al espectador. Este film está dividido en 7 capítulos en el que el espectador se encuentra con 3 conejos vestidos como personas. Hablan entre ellos, pero no tiene ningún sentido lo que dicen. Una música opresiva es constante en todo el film, creando un ambiente oscuro y en muchas ocasiones asfixiante. No me atrevería a sacarle una lectura ya que tengo algunas ideas que posiblemente comparta en otro post hablando un poco más en detalle de esta película. No diré mucho más, dura unos 50 minutos, y sentiréis una sensación muy extraña al acabar algo que es difícil sentir con algunos films.

2- La tortuga roja (2016) 
Michael Dudok de Wit


Cuando al principio de la película volví a ver el logo de Studio Ghibli, reconozco que me emocione un poco y con esto la película ya me había ganado un poco. No he visto nada de la filmografía de De Wit por lo que esta, me ha pillado completamente por sorpresa. Y menuda sorpresa. La película es completamente muda y a la vez, tiene un lenguaje universal: Las imágenes. Me encanta encontrarme autores que puedan expresar tanto con tan poco.

Esta obra trata de un conflicto que atañe a la humanidad desde su nacimiento y es el conflicto entre civilización vs naturaleza. La película a través de simbolismos y del propio protagonista, muestra esta encarnizada batalla, en la que no hay ningún ganador, sino más bien una aceptación para vivir en armonía. Es muy difícil ver esto hoy en día, además, con la sutileza que caracteriza a las obras de Studio Ghibli. Una película recomendada no solamente para adultos, sino también para los niños, para que puedan ver obras, más allá de esas películas palomiteras y simples que parece estar ofreciendo DreamWorks.


1-    Captain Fantastic (2016) 
Matt Ross

 

Qué difícil es huir de la vida acomodada que nos da la sociedad de consumo ¿verdad? Pues para Captain Fantastic, eso sí es posible. El film nos pone en la piel de una familia que vive en el bosque, con los únicos recursos que les ofrece la naturaleza. En esto se crea un conflicto, la madre fallece y le obliga ir a la civilización para poder darle un funeral, es aquí, cuando los jóvenes comienzan a ver la sociedad, que surgen las dudas. Añadir además un fuerte mensaje sobre como la humanidad cada vez se va alejando más y más de su pasado, de la naturaleza, acercándose más al consumo masivo y las facilidades de la vida en las ciudades.

 Una película con una dirección de arte maravillosa, unas actuaciones majestuosas (Destacar al maravilloso Viggo Mortensen) Es una película de la cual no quiero hablaros, ya que me gustaría que la descubrierais por vosotros mismos. Estoy seguro que cuando la veáis os planteareis muchas cosas sobre el mundo en el que vivís

No hay comentarios:

Publicar un comentario