domingo, 1 de mayo de 2016

[Análisis] This War of Mine "ESTA ES MI GUERRA"




Es muy poco habitual que en el mundo de los videojuegos nos encontremos con una recreación de la guerra desde el punto de vista de los civiles, menos aun que este nos enseñe la autentica realidad y crueldad de las guerras.




No me pongas frases anti-belicistas cuando
quieres que disfrute matando. Esto
es disonancia ludonarrativa como diría el
gran Dayo.

Desde Call of Duty, pasando por los distintos videojuegos denominados bélicos, nos han enseñado que la guerra es esa cosa "guay" en la que somos soldados super importantes que matamos indiscriminadamente a cualquier cosa que se nos ponga por delante, sin importar en las consecuencias. Claro esta, que estos videojuegos no tienen ningún tipo de interés en la empatía, solo quieren que te lo pases bien, sin pensar, en que tal vez, estés matando a una persona, que tiene una vida, una familia, un perrito adorable que le espera en casa...¡¡ MONSTRUOS!! Vale estoy desvariando un poco, pero la cuestión es que estos juegos que se creen maduros y anti belicistas por ponerte un mensaje de paz cuando mueres en el juego, en realidad lo que te están diciendo es:

 " Venga, vuelve rápido a matar a esos asquerosos ¡Matar es súper divertido!"

Pero un día, llega un titulo, que intenta cambiarlo todo, un juego que nos enseña lo que es una guerra de verdad, el sufrimiento y la agonía de esas personas que no tienen voz en una guerra pero que en realidad son los que más la sufren, los civiles.
¿Qué hacer?



This War of Mine nos pone en el caso de una brutal guerra, en la que el país ha quedado completamente arrasado en consecuencia de los constantes tiroteos y bombardeos de los dos bandos del conflicto. Nosotros controlaremos
a un grupo de personas que tratan de sobrevivir a la guerra en una casa abandonada. Nada más comenzar veremos que nuestros personajes no son simples marionetas a las que controlaremos, si no que son personas. Personas con un pasado, unas aspiraciones, unos sueños, que han quedado aniquilados por la guerra.

De esta forma comienza esta guerra personal, una guerra de supervivencia total.
El hambre, el frió, el miedo a que unos bandidos o soldados les ataquen mientras duermen, todo esto ser refleja en los personajes. Además debemos tener en cuenta un punto muy importante, y es que son civiles, es decir, ninguno de ellos tiene conocimiento alguno de supervivencia, o experiencia con un arma, lo que nos deja en una situación de indefensión total.

Cuando llega la noche, podemos hacer que uno de nuestros personajes pueda ir a rebuscar en casa abandonadas o incluso, que robe a otras personas. Todo esta a nuestra elección, desde entrar en una casa ajena y matar a sus moradores, como de ayudarles dándole comida.Debemos tener en cuenta de que si alguno de nuestros personajes mata a otra persona, este tendrá remordimientos, y sufrirá por la muerte de esa persona, aunque fuera un bandido, esto le da al juego un punto muy humano.

La perdida de un amigo, de alguien irreemplazable.
Como he dicho, el juego es muy duro y en ocasiones cuando comienza a escasear la comida y el agua, puede convertirse en un autentico infierno. Si uno de nuestros personajes muere todos los demás lo lamentarán y es que la guerra es muy dura para esas personas que hasta hace unos días vivían en paz.
This War of Mine no es perfecto, tiene algunos fallos, como ese sentimiento de que todo es muy artificial, pero aun así, es el mejor acercamiento que hemos tenido nunca a un verdadero juego que trate sobre la guerra, disculpando a Spec Ops The Line. Muchas veces nos sentimos mal por las acciones que tomemos en el juego, y es que algunas serán inevitables. La supervivencia es sacrificio y eso nos lo enseña este título. Ya que esto no es una guerra de soldados, esto es una guerra persona.



¡Gracias por la lectura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario